Sobre nosotros

Mis Normas: principios de éxito para jóvenes es un proyecto de comunicación cuya finalidad es promover entre los jóvenes (principalmente de entre 12 y 18 años de edad) comportamientos basados en valores y fomentar entre ellos, mediante un enfoque no religioso, estilos de vida alineados con los principios del evangelio.

Propósito

El cometido de Mis Normas es informar, orientar y prevenir a los jóvenes, sus padres o tutores, sus maestros y otros líderes juveniles sobre los desafíos que estos pueden enfrentar y ayudarles a considerar la importancia de definir una estructura moral que guíe sus comportamientos y les ayude a tomar decisiones que les permitan disfrutar de las oportunidades de la juventud sin poner en riesgo sus opciones y oportunidades de éxito en el futuro.

Justificación

La familia, que constituye la primera institución de la sociedad, se encuentra en franco debilitamiento. Cada vez, más jóvenes crecen sin padres, madres ni modelos familiares que sirvan de referentes y el entorno social es cada vez más adverso. El estado, a través de sus instituciones, promueve la educación, la formación y el sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, esto no es suficiente. Por su parte, algunas ONG y otras entidades, así como organizaciones comunitarias, realizan esfuerzos para apoyar a los jóvenes, pero lo hacen con muchas limitaciones y dificultades.

Las amenazas más comunes que se ciernen sobre el futuro de los jóvenes, especialmente de quienes no cuentan con el apoyo y la orientación necesaria, incluyen: la presión negativa de los pares, el entretenimiento malsano, la inmoralidad, la pornografía, la promiscuidad, el embarazo prematuro, el ausentismo o abandono escolar, el desempleo, la pobreza, el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción, la violencia, los actos delictivos, el crimen y la pérdida de valores en general, particularmente de los valores morales.

Mis Normas procura servir como herramienta de apoyo a los esfuerzos del estado, así como de las acciones de las organizaciones e individuos que trabajan con jóvenes y sus familias, a fin de facultarles para lograr con mayor efectividad su cometido de orientar, informar, prevenir y prepararles para los desafíos que tendrán que enfrentar a lo largo de su desarrollo, estando en un entorno social desafiante.

Metodología

Mis Normas no es una herramienta prescriptiva, sino informativa; procura enseñar principios y valores positivos, permitiendo que los jóvenes, una vez informados, tomen decisiones por si mismos con la ayuda y orientación de sus padres o tutores. El título mismo (Mis Normas) indica que el joven tiene la oportunidad de aprender e interiorizar ciertas normas y hacerlas suyas, de modo que su comportamiento, más allá de seguir las recomendaciones de otras personas, se base en su propia convicción y determinación.

Muchos jóvenes tienden a no considerar seriamente su futuro y no asocian sus decisiones de hoy con su situación en el mañana, antes bien se enfocan en “vivir el presente”. Mis Normas procura ayudarles a entender cómo disfrutar y aprovechar las oportunidades del presente sin limitar o comprometer sus opciones para el futuro. Es decir, los jóvenes pueden aprender a vivir sin tener que tomar decisiones que pongan en riesgo sus posibilidades de alcanzar éxito, logros y satisfacción como adultos, pero todo dependerá en gran manera de cuánto lleguen a comprender la relación que existe entre su presente y su futuro.

A fin de cuentas, Mis Normas no se centra tanto en las consecuencias del mal (el comportamiento), que por lo general solo son síntomas de una enfermedad mayor, la cual se encuentra en el origen: el carácter.

Visión

Mis Normas debe constituirse en un referente que sirva de apoyo y orientación a los jóvenes que desean alcanzar éxito en sus vidas y a los adultos interesados en acompañarles en ese proceso, proveyéndoles información, herramientas y espacios de acción que apoyen este cometido en el hogar, en la escuela y en la comunidad.

Valores